Romanticismo - expo- romanticismo


El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.
El origen del término "romanticismo" dista mucho de ser claro, además, la evolución del movimiento cambia según el país. En el siglo XVII aparece ya en Inglaterra con el significado de "irreal". Samuel Pepys (1633 † 1703) lo emplea en el sentido de "emocionante" y "amoroso". James Boswell (1740 † 1795) lo utiliza para describir el aspecto de CórcegaRomantic aparece como adjetivo genérico para expresar lo "pasional" y "emotivo". En Alemania, sin embargo, fue empleado por Johann Gottfried Herder como sinónimo de "medieval". El término romanhaft (novelesco) fue reemplazado por romantisch, con connotaciones más emotivas y pasionales. En FranciaJean-Jacques Rousseau lo utiliza en una descripción del Lago de Ginebra. En 1798, el Diccionario de la Academia Francesa recoge el sentido natural y el sentido literario de romantique. En España hay que esperar hasta 1805 para dar con la expresión romancista. Durante los años 1814 y1818, tras sucesivas polémicas, se usan, aún con indecisión, los términos de romanesco, romancesco, románico y romántico.
Los precursores del Romanticismo, que se extendió por Europa y América, son Rousseau (* 1712 † 1778), pensador francés, y el dramaturgo alemán Goethe (* 1749 † 1832). Bajo el influjo de estas figuras los románticos se encaminan a crear obras menos perfectas y menos regulares, pero más profundas e íntimas. Buscan entre el misterio e imponen los derechos del sentimiento. Su lema es la libertaden todos los aspectos de la vida.

autores,literarios y poetas destacados:

José de Espronceda (1808-1842), poeta y revolucionario español, fue uno de las más grandes románticos, y su vida integra la rebelión moral y la política.




Fuentes: Internet y Enciclopedia
Direccion: www.lasletrasdelabuenaliteratura/Romanticismo.com
enciclopedia: los literatos
Fecha: 29 de septiembres del 2010


Expo de Romantisismo:


Movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII dando prioridad a los sentimientos.
Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.
El romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. 

El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional.
Favorecía, ante todo:
*La conciencia del Yo como entidad autónoma y frente a la universalidad de la razón dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
*La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
*Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
*El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
*Originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
*Creatividad
*Obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Los románticos rechazaron el optimismo que los ilustrados tenían sobre el poder de la razón y de la ciencia para proporcionar a los hombres la felicidad.
 Para el Romanticismo, el ansia de libertad del hombre era una aspiración inalcanzable.
El hombre era un ser desgraciado en esta vida, porque la sociedad le impedían realizar los deseos personales y los impulsos del corazón

Los románticos no aceptaban un mundo ordenado según las leyes de la razón y de la ciencia, se negaron a aceptar sus normas morales.
 Los héroes de la literatura romántica son hombres rebeldes que aspiran a una absoluta libertad moral.
La mayor parte de los escritores románticos colaboraron con sus obras en el triunfo de esta ideología e intentaron introducirla en todos los aspectos de la vida. De acuerdo con ello, exigieron para el escritor una absoluta libertad para componer sus obras sin tener que someterse ningún tipo de norma estética.

algunos autores:

Walter Scott 
Novelista, poeta, historiador, biógrafo y editor escocés
1771 - 1832
*El canto del último trovador (1805)
*La dama del lago (1810)

Víctor Hugo
Escritor francés
1802 - 1885
*Nuestra Señora de París
*Ruy
Blas

Lord Byron

Poeta inglés
1788 - 1824
*El infiel (1813)
*El corsario (1814)