libro

Análisis estructural de una obra literaria
Libro:
El zorro
Comienza la leyenda
(Autor: Isabel Allende)
Editorial: plaza janes

Biografía de Isabel allende: de nacionalidad chilena, nació en Lima en 1942. Ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diesiete años. La casa de los espíritus (1982) la situó en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguro una brillante trayectoria literaria que, con los años, no ha dejado de acrecentar su prestigio. Entre sus obras cabe destacar: De amor y de sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, el Plan infinito, Paula, Afrodita, Hija de la fortuna, Retrato en sepia, Mi país inventado y la trilogía, Las memorias del Águila y el Jaguar, integrada por: La ciudad de las Bestias, El Reino del Dragón de Oro y el Bosque de los Pigmeos, todas ellas publicadas por Plaza y Janés.

Tipo de narrador:
Intradiegetico: El narrador Isabel de Romeu narra la historia en base a su vivencia propia, la cual la hace parte de la historia.

Tipo de discurso: en prosa

Tipo de discurso literario: epica

Espacio: la hacienda de la Vega en alta california y en Barcelona

Tiempo: la historia transcurre de 1790 a 1840. Tiempo en el que José Bonaparte gobierna España; Napoleón es derrocado en Francia y por lo tanto se regresa la monarquía española. Mientras en México, se levanta la insurgencia

Contexto interno: misión de san Fernando donde se conocen los padres del personaje central y donde da cavidad a historia. Otro lugar seria la hacienda de la vega y casa de tomas de de Romeu

Contexto externo: durante la época en que Napoleón Bonaparte trata de expandir su imperio, y manda a su hermano a gobernar España y su hermano José Bonaparte gobierna España.

Personajes principales:
Diego de la Vega
Alejandro de la vega
Toypurnia
Bernardo
Personajes secundarios:
Juliana
Isabel
Rafael Moncada
Manuel Escalante
Tomas de romeo
Lechuza blanca
El padre Mendoza